EL AYUNTAMIENTO DE CEDEIRA SOLICITA AYUDAS PARA PROMOVER LA RECUPERACIÓN DE TRES LAVADEROS DE LA ZONA RURAL
La Xunta de Gobierno del Ayuntamiento de Cedeira aprobó solicitar una ayuda del programa de corrección de impactos paisajísticos del Instituto de Estudios del Territorio para llevar adelante la recuperación de los lavaderos del Beco, Malde y Tilde, situado el primero en la parroquia de Sano Cosme de Piñeiro y los otros dos en la de Santa María de La riego. El proyecto tiene un presupuesto de 29.205’92€ (IVA incluido) y significará un paso más en el programa de rehabilitación de este tipo de elementos de la arquitectura popular, testigos de la vida social y los trabajos cotidianas de otros tiempos.
Tanto la construcción del Beco cómo la de Malde son fuentes y lavaderos, mientras que la de Tilde es exclusivamente lavadero. Los tres presentan un estado avanzado de abandono y gran parte de sus estructuras están cubiertas por la vegetación, con sus canalizaciones tupidas y mismo sin agua en caso alguno. Las obras incluirán limpiar y rozar de maleza todas las construcciones, así como la reparación de las brechas y la sustitución de los elementos deteriorados, entre ellos los caños.
El gobierno local de Cedeira avanzó escalón a escalón en la última década en este programa de recuperación de las fuentes y lavaderos, elementos muy importantes históricamente en la vida de la gente, espacios de encuentro y también de trabajo, que cayeron en el abandono. Acudiendo en varias ocasiones al mismo programa de ayudas para la corrección de impactos paisajísticos se ejecutaron ya las obras de rehabilitación de las fuentes de las Saíñas, Fernando Lago, del Areal, de la Barca, Vilar, Vila del Río, Penela y Peneiro.
