EL ALCALDE DE CEDEIRA RECOGIÓ ESTA MAÑANA EN MADRID EL TÍTULO DE “CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA” DE UNICEF
El alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil, y el concejal de Juventud, Noel López, estuvieron esta mañana en Madrid para recoger el título de “Ciudad Amiga de la Infancia” que concede Unicef. No acto, que se celebró en el salón Ernest Lluch del Ministerio de Juventud e Infancia, fueron reconocidas también otras 17 entidades locales de toda España y en el mismo se puso de manifiesto, segundo afirmó Fernando Sequeira de Fuentes, vicepresidente de Unicef España, que el distintivo “no significa sencillamente ostentar un sello, es un proceso de mejora a largo plazo”.
El alcalde, Moreda Gil, recogió el reconocimiento de la mano de Rubén Pérez Correa, secretario de Estado de Juventud e Infancia, y fue el segundo en acercarse al estrado después de la representación de Laracha, el otro municipio de la comunidad gallega que fue distinguido este año. En su intervención, Pérez Correa destacó que las ciudades de la red “adquieren un compromiso notorio con la infancia”, mientras que otra de las intervintes en el acto, Ángeles Espinosa, directora de él Instituto Universitario de “Necesidades y Dereitoss de la Infancia y la Adolescencia” de la Universidad Autónoma de Madrid (IUNDIA), señaló que “dando damos espacio a los niños y niñas para opinar, les estamos aprendiendo que sus ideas importantan y que pueden ser agentes del cambio”.
El Ayuntamiento de Cedeira lleva años trabajando para abrir la política municipal a la participación real y efectiva de los menores, tanto a través de los Presupuestos Participativos, de los que está desarrollando la sexta edición, como de la creación del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia Ondiñas en la Villa, que ya llevó también adelante sus primeros proyectos reales. No fue un objetivo sino una consecuencia de este camino el hecho de poder entrar en la red de ciudades amigas de la infancia de Unicef, sin embargo conseguir el reconocimiento llena de orgullo al gobierno municipal.
En España hay actualmente, con estas 18 nuevas incorporaciones, 311 entidades locales dentro de la red de Unicef. Es un distintivo con cuatro años de vigencia y que significa la implementación de políticas que tienen en cuenta a los niños y niñas. Una Ciudad Amiga de la Infancia es un sistema de gobierno local comprometido con los derechos de los menores, según la Convención sobre los Derechos del Niño, y que ponen en marcha políticas que consideran no so sus necesidades, sino directamente sus demandas.