EL SAMAÍN LLEGA PUNTUAL UN AÑO MÁS A SU CITA EN CEDEIRA, CIERNE DE LA AUTÉNTICA TRADICIÓN DE DIFUNTOS
El Samaín auténtico, lo de toda la vida, llega un año más puntual a su cita con Cedeira. El Ayuntamiento colabora con la Asociación de Amigos del Samaín y otras entidades de la localidad en la que será la XXXVI edición de la fiesta, contada desde que se puso en marcha el esfuerzo consciente y organizado por recuperar una tradición secular amenazada por el influjo del Halloween. La villa cedeiresa es el cierne de la recuperación en Galicia de la forma tradicional de conmemorar el día de difuntos: tallando calabazas y contando historias de fantasmas, y su Samaín concentra cada año tanto al vecindario y como la visitantes que quieren vivirlo como lo hacían nuestros antergos.
La jornada central del Samaín de Cedeira será el día 1 de noviembre, el próximo sábado, cuando tendrá lugar el pasarrúas de las fantasmas por el casco viejo. La gente acude vestida con una sábana o camisón viejo, para hacer de fantasma o avisión, y recorre las calles a oscuras. Los sustos y las carcajadas se suceden en este paseo tenebroso que comenzará a las 20.30h en la zona plaza de la Marieta y que estará solo iluminado con las candelas o linternas que lleven las propias fantasmas.
Durante toda la tarde del sábado, desde las 17.00h, habrá actividades en el paseo de la Mariña. Allí estará la exposición de calabazas -a gente está invitada a llevar las suyas-, habrá un taller de tallado de melóns, otro de maqueado y una merendola de otoño a base de bollo de azúcar y requesón.
El Samaín tendrá ya el viernes su preámbulo. También en el paseo de la Mariña, a partir de las 17.30h, se desarrollarán diferentes actividades. Están previstos talleres de pintura, de zonchos y de creación de adornos para lucir durante lo pasarrúas del sábado. A las 20.00h, Teatro Calavera presentará el espectáculo “A calabaza encantada”, un cuento protagonizado por el cocinero Antón y la pastelera Tomasa y dirigido al público familiar.
Un año más, desde el Ayuntamiento de Cedeira y la Asociación de Amigos del Samaín hacen un llamamiento para mantener el auténtico espíritu del Samaín, lo de una fiesta familiar e integradora en la que tienen cabida desde los más nuevos hasta los viejos, encargados de transmitirla. Recuerdan que no es esta una fiesta de disfraces, por lo que sugieren, para quien quiera acudir con un disfraz, que vaya de fantasma blanca o con la cara desparramada, simulando ser una ánima de otro mundo.
