saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie de página

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CEDEIRA APROBÓ LA ADJUDICACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN DE LA BASURA

El pleno de la corporación de Cedeira aprobó en la sesión plenaria celebrada este miércoles a adjudicación de la gestión del nuevo sistema de recogida de residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria, por un importe de 8.171.738€, a la empresa Hallkuss Corporation. Llega, con este contrato, la modernización de estos servicios tan importantes para la población, entre otras cosas con la implantación de los colectores marrones y de los camiones de carga lateral. El alcalde Pablo Diego Moreda Gil destaca que el vecindario va a tener una recogida más eficiente y apunta que la vigencia limitada del contrato, por diez años improrrogables, garantizadores que en el futuro podrá adecuarse a las nuevas necesidades.

La oferta de la adjudicataria supone una baja de algo más del 6% sobre el precio de partida, así como mejoras respeto a las exigencias del pliego de condiciones en cuanto al porcentaje de renovación del parque de contenedores y a las jornadas de trabajo al año. La firma del nuevo contrato significa un paso adelante importante para Cedeira en cuanto a la separación de los residuos, que redunda en el cuidado del medio ambiente, y también en las frecuencias de recogida y limpieza.

Entran en funcionamiento los nuevos contenedores marrones, en los que la ciudadanía deberá depositar exclusivamente los biorresiduos. El Ayuntamiento aprovechó las ayudas europeas disponibles para comprar 125 colectores que estuvieron almacenados hasta ahora, esperando la necesaria contratación para su despliegue. Se realizará una campaña de información y sensibilización, con reparto de llaves y otros materiales, para que los hogares de Cedeira puedan hacer un correcto uso de estos nuevos depósitos. La recogida se realizará dos días por semana habitualmente, y un día más en temporada alta (de 15 de junio a 15 de septiembre ).

Con las nuevas frecuencias, se recogerá la fracción “resto” seis días a la semana en la zona urbana y dos en la rural, pasando la siete y tres, respectivamente, durante la temporada alta; el vidrio (iglú verde) se retirará cada quince días, pasando la cada siete en la temporada alta; y se habilitarán cinco puntos de acopio de plásticos agrícolas en el municipio, que se recogerán cuatro veces al año.

Para voluminosos y residuos de aparatos electrónicos y eléctricos, funcionará un registro de solicitudes con el que se coordinará la ruta de recogida del camión. Se trabajará con un camión de caja abierta de pequeñas dimensiones que facilitará el paso por zonas estrechas. El actual Punto Limpio ampliará su horario, abriendo un día más (cuatro horas) cada semana, y la empresa adjudicataria gestionará también un punto limpio móvil, que itinerará por las parroquias, y dos mini puntos limpios de proximidad.

En cuanto a los envases ligeros (contenedor amarillo), se vaciarán dos veces cada semana en las zonas urbana y periurbana, pasando la tres en tampada alta, mientras que en la zona rural se hará una vez, aumentando la dos en verano. La recogida del papel-tarjeta del contenedor azul será una vez por semana en todo el municipio y la frecuencia aumentará durante la temporada alta a dos retiradas semanales en la zona urbana. También funcionará la recogida de tarjeta porta la puerta, para los comercios, dos veces por semana.

Una de las grandes novedades es la implantación de los contenedores de carga lateral, cuya recogida permite más rapidez y seguridad para las personas que trabajan en el servicio, así como menor ruido en la operación y la ocupación de menos espacio en la calle. La empresa concesionaria incorporará un nuevo camión compactador adaptado la estos colectores, así como otro de carga trasera, un camión satélite para zonas de difícil acceso, una varredoira y otros materiales y vehículos para garantizar la correcta prestación del servicio.

Los camiones de recogida estarán equipados con un sistema GPS, que servirá para comprobar la realización de las rutas y su optimización. El contrato establece también frecuencias para lo lavado de contenedores y papeleras.

El contrato abarca la realización de jornadas de servicio especial de recogida de basura en fiestas y eventos, el mismo que en la limpieza viaria, que se organiza por sectores, con frecuencias que varían entre seis días a la semana a una, según las necesidades y densidad de población. Se establece también un servicio de guardia para situaciones de fenómenos meteorológicos adversos. El barrido de las calles será manual y mecánico, con pasada del camión de baldeo. Se incluye la limpieza de pintadas, entre otros servicios.

Con la puesta en funcionamiento del nuevo sistema se renovará el 50% del actual parque de contenedores -el pliego exigía cambiar el 20%, es una de las mejoras ofrecidas por la empresa- y se incorporarán 355 nuevos de carga lateral.

El pliego establece que la nueva empresa subrogará a todo el plantel actual, formado por 21 personas, 19 de ellas con jornada completa.

Volver arriba