ELPLENO APRUEBA LA MODIFICACIÓN DEL PXOM PARA EL NUEVO CENTRO DE SALUD Y LA URBANIZACIÓN DE SU ENTORNO
Los tres grupos políticos con representación en el pleno de Cedeira votaron a favor, como sucedió con la aprobación inicial, la modificación puntual del PGOM que va a permitir obtener la parcela apta para el nuevo Centro de Salud y que abrirá la puerta, también, a la ordenación viaria de la zona. Queda enviar el expediente a Costas y después a la Xunta de Galicia para su aprobación definitiva, con la que podrán ponerse los terrenos a disposición de la Consellería de Sanidad.
Esta modificación puntual nº2 del PXOM de Cedeira afecta a un espacio de más de 7.445 metros cuadrados situados entre el campo de fútbol del Beco y las calles Río de A Veiga -en la que está la Estación de Autobuses- y Deporte. En ese ámbito se define una bolsa de suelo de 3.665 metros cuadrados para el futuro Centro de Salud y 3.781m2 que van a ser urbanizados con viarios, aparcamientos y aceras. Hace falta recordar que el Ayuntamiento tuvo que comprar, por un total de 75.500€, dos parcelas privadas en la calle Río de A Veiga para completar la dotación de suelo necesaria en esta actuación.
El pleno da luz verde a la modificación puntual después de tener todos los informes técnicos precisos y de superar el período de información pública. El gobierno municipal de Cedeira recuerda que la reurbanización de la zona va a repercutir positivamente en la movilidad, porque permitirá la apertura completa del trazado de la calle Río de A Veiga, conectándola la Pitilleira. El programa de actuación contempla la creación de 44 plazas de aparcamiento en superficie y la plantación de especies arbóreas en las aceras.
El nuevo Centro de Salud de Cedeira, clasificado como de prioridad 1 en el Plan de Infraestructuras del Sergas, sustituirá al actual y ofrecerá los servicios y la cobertura necesaria para una población de 6.500 personas, que se ampliarán hasta las 10.000 en el caso del Punto de Atención Continuada, en el que también se va a atender la gente doctos municipios como Valdoviño y Cerdido, y hasta 15.000 en el del servicio de fisioterapia, que recibirá ta gente de los citados municipios y también de Moeche y As Somozas. Con los 3.665m2 que se van a #poner# a disposición del Sergas, muy superiores a los 2.000m2 que inicialmente solicitó la Consellería, el Ayuntamiento garantizador que se van a poder satisfacer las necesidades actuales y también futuras de la población. El actual Centro de Salud pasará en su momento a manos del Ayuntamiento, que podrá emplearlo para ofrecer nuevos servicios a la ciudadanía.
La imagen que se envía adjunta representa la superficie afectada por el cambio de ordenación, el futuro Centro de Salud no tiene que seguir la configuración que aparece necesariamente, solo es un supuesto con la edificabilidad que tiene la parcela.