EL NÚCLEO DE SAN ANDRÉ DE TEIXIDO RECIBIÓ ALREDEDOR DE 70.000 VISITANTES DE JUNIO A SEPTIEMBRE
La temporada turística de este verano confirma la buena respuesta que está encontrando la apuesta del Ayuntamiento de Cedeira por el ocio activo y el atractivo creciente del núcleo de Santo André de Teixido, que recibió entre junio y septiembre alrededor de 70.000 visitantes. El gobierno municipal impulsó un año más diferentes programas de visitas y rutas guiadas, favoreciendo el conocimiento del territorio de la mano de empresas locales y contando con el importante impulso que significa estar en el corazón del Xeoparque Cabo Ortegal, reconocido por la Unesco.
El núcleo de San André de Teixido tuvo la mayor concurrencia en los meses de julio y agosto, con 25.000 y 31.000 visitantes segundo los datos extraídos del sistema de control de afluencia que el Ayuntamiento instaló ya en el año 2024. Allí, el guía Sergio Muíño, especialista en Turismo y fundador de la iniciativa Eufundevivo, se encargó de atender el stand de turismo y de realizar un año más los “Paseos de los Vivos”, recorridos nos que se explican las leyendas y la historia de este enclave mágico, a precios bonificados por el Ayuntamiento. Muíño realizó también los paseos culturales por el pueblo de Cedeira. En total, en las visitas la Santo André y por el casco urbano participaron más de 450 personas entre junio y septiembre.
El informe elaborado por Sergio Muíño sobre el perfil de las personas que participaron en ambos dos programas, el de Teixido y los paseos culturales, apunta que prácticamente la mitad del total es de origen nacional, principalmente y por este orden, de Madrid, Andalucía, País Vasco, Asturias, Murcia y Aragón. La mayor parte de la otra mitad son visitantes de Galicia y el siguiente grupo más importante es el internacional (Francia, EE. UU., Alemania, Reino Unido, Holanda, Suiza y Portugal), seguido, en el último lugar, por el perfil local. Hace falta apuntar también que el de la “Cedeira Marinera” fue uno de las rutas con mejor acogida y que en este final de septiembre el Ayuntamiento promovió, con Molino, la puesta en marcha de una nueva ruta temática, la de la serie televisiva “Rapa”. El recorrido se inauguró el pasado 25 de septiembre, con las 15 plazas disponibles agotadas desde el mismo día que se anunció la actividad, y la previsión es incluirla en la próxima programación de paseos culturales, durante las fiestas de Navidad.
Un año más, el verano es temporada de alta afluencia a la Senda del Santo, la única vía ferrata de Galicia. Más de 3.800 personas acudieron a realizar este recorrido los pones cantís de la Capelada, superando puentes colgantes, travesías de grapas y una tirolina de 45 metros, entre otros retos, con paisajes espectaculares como telón de fondo. Más de un centenar de personas se acercaron ya este verano al nuevo parque de aventuras Senda Park, para ascender entre los árboles y participar en diferentes juegos y desafíos en altura apropiados para todos los públicos.
Contó también con una alta afluencia el programa DeRuta, un año más promovido por el Ayuntamiento de la mano de la empresa local Portal Norte. Un total de 570 personas de todas las edades participaron en este programa, que incluyó en esta edición 31 salidas entre mediados de junio y el 30 de agosto. Tuvo particular éxito la ruta del Río Densas, novedad de este año, así como los itinerarios de la Robaleira, la circular de la Capelada o la del río Condomiñas.
En la oferta de turismo activo se encuadra la escuela de escalada del Mirador dos Carriles, con 60 vías de diferentes niveles de dificultad. El Ayuntamiento de Cedeira ve regular aun el uso de esta instalación, en la que ya este verano escalaron varias decenas de deportistas federados y experimentados.
En cuanto a la Oficina de Turismo situada en el Palacete Municipal y el Castillo de la Concepción, sumaron la visita de 3.500 personas de julio a septiembre. Su perfil fue también predominantemente nacional. La inmensa mayoría de los turistas destacaron la belleza de los paisajes de Cedeira, la naturaleza y su gastronomía.