EL AYUNTAMIENTO FINALIZÓ LAS OBRAS DE RECUPERACIÓN DE LOS LAVADEROS DE A PENELA Y DEL PENEIRO
El Ayuntamiento de Cedeira finalizó recientemente las obras de rehabilitación de los lavaderos de la Penela y del Peneiro, situados en las parroquias de San Xulián de Montoxo y Sano Cosme de Piñeiro, respectivamente. Se invirtieron 33.834,64€ en estas intervenciones y buena parte de este presupuesto se sufragó con una ayuda de 20.000€ del programa para la corrección de impactos paisajísticos de la Xunta de Galicia.
El gobierno local de Cedeira sigue adelante, con estas obras, con el plan de recuperación de las fuentes y lavaderos del municipio, elementos singulares de la arquitectura popular que estaban abandonados pero que tenían una grande importancia en la vida de nuestros abuelos como espacios de convivencia. Así, en años pasado se acometieron también las rehabilitaciones de las fuentes de la Barca, de las Saíñas, Fernando Lago, del Areal, de Vilar y de Villa del Río.
Tanto el lavadero de Penela, situado en el lugar de Muruxás, en San Xulián de Montoxo, como afonte y lavadero del Peneiro, en el Beco, en Sano Cosme de Piñeiro, presentaban una gravedeterioración. Los trabajos, en los dos casos, consistieron en la limpieza de la vegetación y los paramentos ,pavimentos y los propios lavaderos, que presentaban fendeduras y otros desperfectos.
El lavadero del Peneiro tenía un techo de placas de fibrocemento, que se cubrió ahora con teja del país, mientras que lo del Peneiro contaba con un tejado de hormigón y loseta muy deteriorado que también fue reparado y cubierto con teja. La obra abarcó también en las dos fuentes el cambio de los caños y la renovación de los morteros, así como la colocación de un chapado de piedras irregulares del país en el suelo y parte de los @paramento verticales de su interior.