EL CLIA DE CEDEIRA PARTICIPÓ EN EL FORO DE PARTICIPACIÓN UNICEF QUE SE CELEBRÓ EN EL PARLAMENTO DE GALICIA
Un grupo de ocho niños y niñas, integrantes del Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA) Ondiñas de la Villa de Cedeira, participó el pasado viernes en el XIII Foro de Participación Unicef que se celebró en el Parlamento de Galicia, en el marco de la celebración del Día de la Infancia. Julia Martínez, en representación del grupo, tomó la palabra en este escenario para explicar durante un minuto a experiencia y las iniciativas que ya han impulsado, como un ciclo de cine o la creación de un merendoiro en el parque Sano Isidro, y para subrayar la importancia de abrir las puertas a la participación de los menores “para que las cosas que se hacen a nivel municipal también nos gusten a nosotros”.
Tal y como dijo, “sentimos que podemos tomar decisiones y que el Ayuntamiento de Cedeira nos tiene en cuenta”. No encuentro tomaron parte también representantes de los consellos locales de Burela, Moeche, Redondela, Nigrán, Ponteareas, A Laracha, Tomiño, O Rosal, Moaña, Tui y Teo. Buena parte de las intervenciones giraron alrededor de internet y las redes sociales, y los efectos que tienen en la salud mental, la amenaza de la privacidad, el ciberacoso…
En la sesión intervino la vicepresidenta primera de la Cámara Gallega, Elena Candia, así como la presidenta de Unicef, María Montalvo Freire, representantes de todos los grupos políticos con representación en el Parlamento y el director general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Jacobo Rey.
El CLIA de Cedeira se constituyó como órgano de participación, con carácter consultivo, la finales de 2023, año en el que una representación de él viajó ya al Parlamento de Galicia para estar en el foro de Unicef. La representación del CLIA acudió el pasado viernes, a la sesión parlamentaria, acompañada por Noel López, concejal de Juventud, por maestras del CEIP Nicolás del Río y del IES Punta Candieira, y por la educadora social Tania Merelas, que guía las reuniones y el trabajo del consejo Ondiñas en la Villa.