MOCIÓN A EL PLENO DE CEDEIRA PARA EXIGIR LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES QUE PRECISA EL NICOLÁS DEL RÍO
Los grupos municipales del PSdG-PSOE y el BNG, integrantes del gobierno local de Cedeira, vienen de presentar conjuntamente una moción, para su debate en el pleno ordinario de enero, solicitando a la Consellería de Educación que dote al CEIP Nicolás del Río de los recursos humanos y materiales necesarios. El centro sufre graves carencias en ambos ámbitos, sin embargo la moción señala que la prioridad es asignar personal y garantizar la idónea atención a todo el alumnado. La moción reclama a la administración autonómica que retome el proyecto de construcción de un nuevo centro educativo que anunció en 2004 y que presupuestó, de aquella, en 1,8 millones de euros.
En el ámbito del personal de apoyo al alumnado, la moción recuerda que el problema era conocido por la Consellería de Educación antes del inicio del presente curso 2024/25. Pese a eso, el CEIP Nicolás del Río pasó de tener tres cuidadoras a contar con una a jornada completa y otra con media jornada. En un contexto de recorte en el número de docentes del colegio y de reducción de las horas de atención del profesorado con disponibilidad horaria -60 horas menos-, el problema se agravó recientemente con la incorporación de nuevo alumnado con NEE (Necesidades Educativas Especiales) con un alto grado de dependencia.
A esta situación, que en la moción de los grupos de gobierno se subraya cómo prioritaria, se suman los defectos estructurales del colegio. Recuerdan los grupos socialista y nacionalista que el Nicolás del Río fue inaugurado en 1972, hace 53 años, y que ya en 2004 el desplome del techo en un aula de Infantil llevó a la Consellería a anunciar la construcción de un nuevo centro.
De aquella se habían realizado estudios e informes previos que valoraban la actuación en 1,8 millones de euros.
Hace falta recordar que el centro presenta numerosos problemas. Durante lo curso pasado llovió en las aulas, en el pabellón y en los pasillos y había cornisas y fachadas cuyo estado representaba un riesgo. Se abordaron algunas reparaciones una vez iniciado el nuevo curso, pero siguen las goteras en el pabellón y la cubierta presenta deficiencias.
La moción reclama a la Consellería de Educación que evalúe la situación en cuanto a los recursos humanos, que se reúna con la comunidad educativa y que dote al centro de los recursos necesarios en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje así como del personal auxiliar encargado de cuidar al alumnado con necesidades especiales. Junto con los recursos materiales necesarios, se solicita a la Consellería una reunión para tratar de la construcción de un nuevo colegio.