saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie de página

AYUNTAMIENTO Y VECINDARIO DEL CASCO VIEJO TENDRÁN UNA NUEVA REUNIÓN AL FINAL DEL ESTUDIO SOBRE EL PAVIMENTO

Entre 60 y 70 vecinos y vecinas del casco viejo de Cedeira acudieron en la tarde de este martes a la reunión informativa convocada por el Ayuntamiento para abordar la situación del pavimento y explicar las medidas que se están adoptando. El alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, destacó el clima de cordialidad en el que se desarrolló el encuentro, en el que se acordó volver hacer una nueva reunión cuando esté finalizado el informe diagnóstico que está realizando el Centro Tecnológico del Granito.

Hace falta recordar que la obra de pavimentación del casco viejo de Cedeira se realizó en 2009 y 2010 y que desde lo primero momento presentó problemas. Después de tantos años realizando reparaciones puntuales y colocando baldosas que vuelven a romper o levantarse, el actual gobierno municipal decidió buscar asesoramiento experto para analizar las causas del problema y adoptar una solución que sea definitiva. Moreda Gil remarcó una vez más en la reunión que el Ayuntamiento comprende las demandas del vecindario y es consciente de los inconvenientes que el mal estado del suelo representa para la gente que transita por él, en especial para las personas mayores.

Nuria Sánchez Delgado, directora de él Laboratorio de Piedra del Centro Tecnológico del Granito, se encargó de explicar a las personas presentes el trabajo que está ya en marcha. Segundo recordó, en abril y mayo pasado se realizaron ya las primeras visitas y catas para identificar los problemas que presenta el pavimento. A partir de esas primeras visitas se elaboró una primera nota técnica para que el Ayuntamiento pueda acometer de la mejor manera las reparaciones que puedan resultar urgentes, y se acordó la realización de un estudio pormenorizado que claree el origen de los problemas y permita determinar su solución definitiva. Se realizará, también, un estudio concreto sobre la seguridad frente a resbalamientos.

La reponsable del CTG explicó también la cronología de las actuaciones. Ya comenzaron en el casco viejo a realizarse algunas pruebas sobre la seguridad ante resbalamientos, sin embargo en las próximas semanas se realizarán catas. Se presentó un mapa del detalle de los puntos en los que se van a realizar. Posteriormente el CTG también tendrá que realizar pruebas y ensayos en el laboratorio.

Se abrió a continuación el turno de intervenciones del vecindario, con la que los responsables municipales establecieron un diálogo directo y muy cordial, y se acordó convocar una nueva reunión cuando estén listos los resultados del trabajo técnico. El alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil, explicó que vendrá necesariamente después el estudio de costes de la solución a adoptar, pero subrayó que resolver definitivamente esta cuestión es una prioridad.

Volver arriba