CINE, TEATRO Y ACTIVIDADES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO, EN LA AGENDA DE ESTE FIN DE SEMANA EN CEDEIRA
Cine, teatro y los actos conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer configuran la agenda de este fin de semana en Cedeira. Concluyen el ciclo Mestre Mateo con la proyección del documental "Onde más doe" y finaliza también el programa de teatro amateur Fusa Guillén con la representación de la compañía Axóuxere.
Mañana sábado, a las 20.00 horas, el Auditorio acogerá la proyección de "Onde más doe", película que quedó finalista en la categoría de documental en el certamen de cine gallego y que encaja a la perfección con la reflexión que queremos impulsar en el 25N. Manane Rodríguez dirige la película, en la que un hombre asesina a su hijo tras amenazar durante años a su expareja. Como en los eventos anteriores del ciclo, la entrada será gratuita.
También mañana tendrá lugar el programa organizado por el Ayuntamiento de Cedeira con motivo del 25N. El acto institucional tendrá lugar a las 19.00 horas. en el Auditorio y consistirá en la lectura de un manifiesto y extractos del libro "Comezar desde cero" de Tania Merelas, que recoge las voces de mujeres en proceso de recuperación tras ser víctimas de violencia machista. Un "minuto de ruido" finalizará con este acto.
El Centro de Ocio Juvenil proyectará mañana a las 17.30 horas, para niños y niñas de 12 a 18 años, el cortometraje "Violencia invisible", de María Giséle Royo, en el que se abordan situaciones de violencia psicológica de género. A continuación tendrá lugar una merienda-coloquio en la que participará el equipo del Faro da Igualdade del IES Punta Candieira.
El domingo llegará la última representación del ciclo de teatro amateur Fusa Guillén. La compañía de Oleiros Axóuxere Teatro representará "Facendo as Partixas". La acción se desarrolla en los años 80, cuando el país despierta a la democracia. Dos hermanas se unen, después de veinte años sin verse, para repartirse la herencia familiar. Ana, la más joven y progresista, se fugó a los 17 años y quedó desconectada de la familia mientras que Laura, la mayor y conservadora, se quedó al cuidado de sus padres mientras formaba su propia familia. Durante este reencuentro recuerdan el pasado, surgen fantasmas y reproches... pero descubrirán que tienen más cosas en común de las que pensaban. La reconciliación entre ambos, y cada una consigo misma, se convertirá en la base de un futuro esperanzador. Esta obra está especialmente dirigida a quienes puedan recordar o tener referencias de una época sin teléfonos móviles, donde las niñas jugaban con las muñecas "Mariquita Pérez".