PRESENCIA DE TORTUGAS EXÓTICAS INVASORAS EN RIO CONDOMIÑAS
Desde hace una temporada se confirma la presencia de tortugas galápagos o no nativas en el río Condomiñas.
En la actualidad, hay constancia de la presencia de esta especie en varios tramos del río, así como la aparición de algunos ejemplares en la propia playa.
Estas especies exóticas invasoras han tenido una gran demanda como mascotas durante años, pero en algunos casos, a medida que crecían, muchos ejemplares fueron liberados al medio natural por sus dueños, hasta convertirse en un grave problema ambiental (se trata de especies con gran adaptabilidad a nuestro clima, sin depredadores y con gran facilidad de reproducción).
Estas tortugas se alimentan de diferentes animales acuáticos como anfibios o alevines, y también de plantas, provocando un importante impacto ecológico.
Recuerde que la liberación de estos animales al medio natural no es sólo un atentado medioambiental, sino también un delito. Dada su condición de fauna exótica invasora, tampoco pueden venderse ni darse en adopción a otras personas.
El ayuntamiento está en trámites con la Dirección General de Patrimonio Natural del Ministerio de Medio Ambiente para tomar medidas que ayuden a contener su proliferación.
Mientras tanto, se hace un llamamiento a aquellas personas que localicen algún ejemplar a que se pongan en contacto con el ayuntamiento, para su captura y su envío al centro de recuperación de fauna.