EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DE CEDEIRA IMPLICARÁ ESTE CURSO A MÁS DE 450 ESTUDIANTES DEL IES PUNTA CANDIEIRA
El Ayuntamiento de Cedeira viene de poner en marcha a VI edición del Presupuesto Participativo Escolar, una iniciativa única en Galicia y referente a nivel estatal, que en esta ocasión va a implicar a todo el alumnado, profesorado y personal del IES Punta Candieira en la decisión sobre el destino de 20.000 euros de los Presupuestos Municipales.
El proceso, que en años anteriores se desarrolló con el alumnado de tercero de la ESO, contará en esta edición con la participación de más de 450 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, que elaborarán propuestas, deliberarán en las aulas y votarán en urna los proyectos que consideren prioritarios. Además, estará también implicado el profesorado, la dirección, el departamento de orientación, conserxería, administración y limpieza realizando propuestas y teniendo derecho a voto. El proceso se desarrollará a lo largo de todo el curso escolar 2025/2026.
Las temáticas a debate en esta edición se centran en medio Ambiente y la Sostenibilidad, la Salud y el Bienestar y el Patrimonio Cultural y la Memoria Histórica, ámbitos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Cedeira destina así una nueva partida presupuestaria municipal, que se suma a los más de 100.000 euros invertidos desde 2020 en esta experiencia pionera, que promueve la educación democrática, la corresponsabilidad y el compromiso con el público entre la juventud.
El proceso, coordinado por la Concejalía de Juventud y Educación y con la asistencia técnica de la politóloga Maica Rodríguez Freire, incluye talleres formativos para 1º de Formación Profesional Básica, sesión de evaluación y de cocreación de proyectos con 4º de la ESO, una asamblea de defensa de las propuestas y una votación final, además de la participación en junio de 2026 en una sesión formal del Pleno Municipal.
Esta semana tuvo lugar una reunión informativa con el profesorado tutor y delegados/as de aula, en la que se presentó el calendario y el reglamento de funcionamiento interno del proceso, que se prolongará hasta el final del curso.