saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie de página

EL GOBIERNO LOCAL APOYA LA MOVILIZACIÓN DEL CEIP NICOLÁS DEL RÍO EXIGIENDO UN AULA MÁS PARA SEXTO DE PRIMARIA

El gobierno municipal de Cedeira se suma a las reivindicaciones de la ANPA Picapeixe, del CEIP Nicolás del Río, en demanda del incremento de grupos en el centro para poder atender en las condiciones adecuadas a los niños y niñas matriculados en 6º curso de Primaria. La Anpa viene de convocar para este sábado, día 19, una movilización a las 20:00 con salida desde lo propio centro escolar, con la que denuncia la “emergencia educativa” en la que se encuentra. La situación es aún peor -apuntan- que la que ya se registró el pasado curso escolar y que se caracteriza por la reducción de profesorado, la masificación de las aulas y el posible recorte en el número de cuidadoras.

El gobierno cedeirés apoya esta protesta y coincide en la valoración que se hace desde la asociación de padres y madres. Esta denuncia que la Xunta se negó a aumentar el número de aulas para sexto de Primaria, dejando únicamente dos cuando el número de alumnos y alumnas supera los 50 y contraviniendo, por lo tanto, la propia legislación educativa. La creación de este tercero grupo -para lo cual hay espacio disponible en el propio colegio, sostienen- necesitaría un nuevo tutor/tutora y un profesor/a más de Inglés, pero la Consellería pretende suplir estas carencias solo con la dotación de uno
Profesor de apoyo.

Para la Anpa la pérdida del nuevo profesor de Inglés “tendrá consecuencias nefastas en la organización del centro y, sobre todo, en la reducción de las secciones bilingües, que tan necesarias y valoradas son en nuestra villa”.

Esta reclamación se une la otras que llevan tiempo denunciando, como la insuficiencia de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales, y en este sentido expresan su temor de que la dotación actual de cuidadoras se reduzca aún más.

PIcapeixe asegura que “estamos ante un ataque frontal a la escuela pública, rural y de calidad, despreciada, ignorada y esmorecida” curso tras curso por la Administración y pide al vecindario de Cedeira que participe en la movilización. “Tenemos que ser conscientes de la importancia de atender las necesidades de los niños y de las niñas” -dice la presidenta de la Anpa, Eva Blanco- “porque de eso depende el futuro de la villa”.

Volver arriba