EL DELEGADO DEL GOBIERNO CONFIRMÓ EN CEDEIRA LA PRÓXIMA LICITACIÓN PARA LA REGENERACIÓN DE LA MADALENA
El delegado del gobierno en Galicia, Pedro Blanco Lobeiras, visitó ayer la playa de Madalena de Cedeira acompañada por el alcalde, Pablo Diego Moreda Gil y el primer alcalde adjunto, José Antonio Rodríguez. En la reunión, el gerente confirmó que el ministerio para la transición ecológica y el desafío demográfico han preparado las solicitudes del archivo de licitación del proyecto de regeneración del área y que la acción está presupuestada. Como informó, saldrá el próximo año con un presupuesto de € 2,362,615.65 (IVA incluido) y puede ejecutarse después del verano para no interferir con el tiempo de más afluencia.
"Acciones en la morfología de la playa de Madalena" es el título de esta ambiciosa acción con la que terminará definitivamente con la degradación del área y el revés de la costa. Culminará, con la ejecución de este proyecto, un proyecto que comenzó a describirse en el mandato del PSOE y el BNG de 2015 y 2019 y de los cuales los hitos se han cumplido en los últimos años. Por lo tanto, en febrero de 2019, la redacción del proyecto y el estudio de impacto ambiental salieron, que se presentaron a la exposición pública en 2021. La pandemia ralentizó el proceso y ya fue en abril de 2023 cuando el ministerio publicó la declaración de impacto ambiental, con solo la contratación del trabajo que se contrata.
Para corregir los problemas y la degradación que ha estado sufriendo la playa de Madalena desde fines de la década de 1990, se construirá un rompeolas de 77 metros que garantizará la estabilidad de la costa contra los fenómenos erosivos. Junto con este objetivo de devolver la estabilidad a la Madalena, el proyecto prevé la reconstrucción del sistema de dunas y su repoblación con la vegetación nativa, preservando y mejorando la diversidad de este espacio y lo adyacente, incluida la reserva marina de pesca interesa a Ría de Cedeira. La acción también servirá para mejorar el ajuste de la desembocadura de los condomiñas del río y la corriente de la Veiga.
Debe recordarse que el ministerio para la transición ecológica también cuesta, a través de la demarcación de la costa, la recuperación de los sarridal cowdays. El alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, agradeció la visita y celebró la próxima licitación para el importante proyecto para la playa de Madalena.