saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie de página

EL CONSEJO DE CEDEIRA HIZO PATRIMONIO A LA PROPUESTA PARA AVANZAR EN LA RECUPERACIÓN DE CASTRO SARRIDAL

El alcalde y el concejal de la cultura, el patrimonio y los deportes, Pablo Diego Moreda Gil y José Antonio Rodríguez, celebraron ayer en Santiago con la Directora General de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua, para hablar sobre los próximos pasos de la excavación arqueológica del Sarridal. El gerente regional, según lo informado por los funcionarios de Cedeires, ha acogido con beneplácito el proyecto para emprender en las próximas campañas el levantamiento de la ruta asfaltada que avanza en el sitio.

Desde el gobierno local recuerdan que la Dirección General de Patrimonio y el Ayuntamiento de Cedeira ha mantenido durante seis años, cuando las primeras degustaciones se llevaron a cabo en el Castro, una excelente melodía, de modo que ambas instituciones alternaron las sucesivas campañas de excavación y consolidación de los restos alternativamente. La reunión de ayer confirmó este espíritu de colaboración con el que los funcionarios de la ciudad están convencidos de que la mejora del sitio podrá continuar.

La siguiente fase de trabajo que se abordará cubre la retirada del camino que limita con las estructuras castradas ya elevadas y que se dirige al castillo de la concepción, para recuperar los restos que están debajo y que completará la exhumación del pozo, el pavimento y el muro. Para garantizar la circulación de peatones alrededor del área, mientras se valoren estos restos, se deberá construir un puente de madera en el área de excavación que requerirá una inversión de aproximadamente 18,000 €. En total, las necesidades financieras de esta nueva fase de las acciones ascienden a aproximadamente 36,000 €, contando este puente, la consolidación de la última campaña y la excavación en el área de la manera.

El Ayuntamiento de Cedeira promovió en 2017, con el apoyo de Xunta de Galicia, la excavación del Castro Sarridal. El hallazgo de un monumento con un horno y con una piedra de Formosa, el equivalente en la cultura del spa actual, confirmó con los primeros trabajos la importancia del sitio, ya que estos son elementos de los cuales solo cinco han sido descubiertos hasta ahora en Galicia. Es de destacar que desde entonces, y a través de las campañas sucesivas que se han llevado a cabo año tras año, se ha corroborado que el asentamiento ha sido habitado desde el siglo III o IV antes de Cristo hasta al menos el IV o el V después de Cristo, de modo que hay restos del Castillo y más tarde, de la Rania Galianiana.

Para continuar avanzando en el futuro, el Ayuntamiento de Cedeira ha estado contactando durante mucho tiempo a los propietarios de las granjas adyacentes a la tierra excavada, para comprarlas y expandir esta importante excavación en la península sarridal.

Volver arriba