EL ALCALDE DE CEDEIRA VISITÓ LAS OBRAS DE LA PLAYA DE LA MADALENA CON EL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO, JULIO ABALDE
El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde, visitó esta mañana las obras que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está realizando en la playa de la Magdalena, en Cedeira, junto con su alcalde, Pablo Moreda Gil, y el concejal Noel López. Las obras, iniciadas en el pasado mes de abril y que están ya muy avanzadas, cuentan con una inversión de aproximadamente tres millones de euros y tienen como objetivo la regeneración de la playa y de su espacio dunar asociado. “Este proyecto es una muestra del compromiso del Gobierno de España con la conservación de nuestro litoral, garantizando que playas como la de la Magdalena puedan afrontar los retos del cambio climático y seguir siendo un espacio natural y recreativo para todos”, destacó el subdelegado.
El proyecto pretende asegurar su estabilidad frente a los fenómenos erosivos y reducir su vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático, al tiempo que se recuperan los valores naturales propios de un espacio dunar. Para conseguir esto, se está realizando una reconstrucción topográfica de la zona costera, incorporando unos 50.000 metros cúbicos de arena procedente de Oporto Exterior de A Coruña. Esta intervención permitirá un ancho mínimo de playa seca de 30,5 metros en la desembocadura del río Condomiñas y de 55 metros frente aparte dunar más afectada por los temporales. De esta forma, se controlará la regresión de la línea de costa y se protegerá el área urbano colindante al arenal mediante la recuperación de la función de defensa de la playa, dotándola de una anchura que permita disipar de forma efectiva la energía del oleaje durante la actuación de los temporales.
El proyecto también incluye la construcción de dos encauzamentos laterales: un espigón de había escogido de 77,7 metros en el río Condomiñas y un tratamiento blando con empalizada de madera en el arroyo de A Veiga. Al final de las obras, se plantará vegetación autóctona para estabilizar el cordón dunar y lograr un equilibrio dinámico natural.
Además, se está creando un acceso peatonal con pasarelas de madera y una empalizada que marcará el límite trasero de la duna, potenciando los usos lúdico-recreativos de la playa. Todas las actuaciones están supervisadas por un equipo especializado, que garantiza la correcta ejecución y realiza un seguimiento ambiental para asegurar la consecución de los objetivos previstos.
“Con esta actuación, el Gobierno de España demuestra que es posible combinar la protección ambiental con el uso responsable y recreativo de nuestras playas, asegurando su sostenibilidad a largo plazo”, concluyó Abalde.
Fue la primera visita del subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde, al Ayuntamiento de Cedeira, donde, además de inspeccionar las obras, tuvo un momento para tratar conjuntamente con el alcalde, Pablo Moreda, diversos temas de interés para el municipio.


