AYUNTAMIENTO Y CENTROS EDUCATIVOS DE CEDEIRA SE UNEN PARA LLENAR DE LITERATURA GALLEGA LOS ESPACIOS PÚBLICOS DE LA VILLA
La Concejalía de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Cedeira ha puesto en marcha con los equipao de Normalización del CEIP Nicolás del Río y del IES Punta Candieira el proyecto “Literarrúa”. Es una iniciativa dirigida a llenar de versos y literatura en gallego las calles y espacios públicos del municipio, involucrando al alumnado en la búsqueda de los textos que mejor concuerden con cada lugar para plasmarlos, en el lugar y de la manera más adecuada en cada caso, en la pared, en el suelo o bien con una placa.
La idea es buscar en la literatura gallega, bien sea prosa o poesía, aquellos textos que tengan relación con el topónimo del lugar elegido. Así, el profesorado presentará al alumnado el reto de escoger los versos o frases que irían en la plaza Rosalía de Castro, la de Galicia, la calle Estrella, la plaza do Peixa, la calle República o la de la Paz, por ejemplo.
Apuntan desde lo gobierno local que “Literarrúa” no quiere limitarse al casco urbano, sino que nace con el deseo de llegar a todas las parroquias de Cedeira, introduciendo la literatura gallega en la vida cotidiana de los vecinos y vecinas. Tampoco tienen que tener los textos una relación directa con el nombre del lugar, señalan, pudiendo aludir a la vida e historia del rural gallego, por ejemplo.
En la fase final del proyecto, los versos seleccionados quedarán plasmados en los lugares seleccionados de diversas formas, en una pared, en el suelo, en un plato… teniendo en cuenta las características del lugar y tratando de hacer partícipes a los niños y niñas, así como a los docentes, de un trabajo realizado en equipo y que brillará con el tiempo en los espacios públicos del ayuntamiento.
Hace falta recordar los versos de Rosalía de Castro “Brilá, rayo de la aurora…”, de su obra “Follas NOvas”, que ya adornan la fachada lateral de la biblioteca municipal López Cortón, junto con la cara de la poeta, iniciativa que configuró uno de los rincones más singulares del casco viejo de Cedeira.