INICIA UNA NUEVA CAMPAÑA DE EXCAVACIÓN EN LA ZONA DE LAS ESTRUCTURAS MÁS ANTIGUAS DE CASTRO SARRIDAL
El equipo de arqueología de AXA encabezado por Emilio Ramil acaba de lanzar una nueva campaña de excavación en Castro Sarridal con el financiamiento del Ayuntamiento de Cedeira. El trabajo, explicó Ramil, permitirá continuar avanzando a través del área entre la sauna Castaxa y el acantilado, en la que las estructuras de la primera etapa de ocupación del área que datan del siglo III a. C. aparecieron en la excavación anterior. El arqueólogo enfatizó la importancia del sitio por los muchos elementos únicos que se han encontrado en un área tan pequeña: la sauna del castillo, la piedra Formosa, la estructura de una fragua, un sistema defensivo reforzado con torres interiores y exteriores "..." Elementos que son difíciles de encontrar y que ofrecen una secuencia completa de la historia de los fuertes en Galicia ”.
Recordó a Emilio Ramil que el descubrimiento de la sauna Castrexa de Sarridal, junto con el trabajo del investigador Ángel Villa, del Museo Arqueológico de Oviedo, sirvió para mostrar que este tipo de estructuras, que hasta hace poco solo se había documentado en el tiempo. de la romanización, ya han existido en la Edad del Hierro. En la nueva campaña que acaba de comenzar, el equipo de arqueología de AXA viajará nuevamente al momento más antiguo del asentamiento, donde las cercas y las paredes correspondientes a las estructuras nacionales se descubrieron por debajo del nivel de construcción de la sauna del castillo. Estos son elementos que datan del siglo III a. C., en un área que ha sido poblada, para los elementos descubiertos hasta ahora, al menos hasta el final de IV o V D.C.
Trabajan en esta nueva campaña, que se extenderá desde aquí hasta la primera semana de noviembre, tres arqueólogos -Vanesa Trevín y Xaquín Ferrer junto con Emilio Ramil, junto con un técnico de drones y tres excavaciones auxexia. Junto con el levantamiento de más superficie en el área posterior a la Sauna, los últimos restos descubiertos se consolidarán.
El Ayuntamiento invierte en la financiación de estas obras 17.847.50 €, después de que las anteriores habían sido cubiertas por la Dirección General de Patrimonio, luego de la alternancia que ambas administraciones han mantenido desde 2015.