CEDEIRA, UNA DE LAS 18 LOCALIDADES DE ESPAÑA QUE CONSIGUE ESTE AÑO El TÍTULO “CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA” DE UNICEF
Cedeira es una de las 18 entidades locales de toda España que vienen de convertirse en Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef. El reconocimiento llena de orgullo al gobierno local, que lleva años trabajando para abrir la política municipal a la participación real y efectiva de los menores, tanto a través de los Presupuestos Participativos, de los que está desarrollando la sexta edición, como de la creación del Consello Local de la Infancia y la Adolescencia Ondiñas en la Villa, que ya llevó también adelante sus primeros proyectos reales.
En España hay actualmente, con estas 18 nuevas incorporaciones, 311 entidades locales dentro de la red de Unicef. Es un distintivo con cuatro años de vigencia y que significa la implementación de políticas que tienen en cuenta a los niños y niñas. Una Ciudad Amiga de la Infancia es un sistema de gobierno local comprometido con los derechos de los menores, según la Convención sobre los Derechos del Niño, y que ponen en marcha políticas que consideran no so sus necesidades, sino directamente sus demandas.
La participación es ya un emblema del Ayuntamiento de Cedeira, que va por la sexta edición de los presupuestos participativos -con el alumnado del IES Punta Candieira decidiendo cada año el destino de 20.000€ del presupuesto municipal-, y que creó la finales de 2023 el Consello Local de la Infancia y la Adolescencia (CLIA) Ondiñas de la Villa. La misma dinámica está dando los primeros pasos en otros ámbitos, como fue en los últimos meses a primera experiencia de escucha activa con las parroquias de la zona rural, o la próxima puesta en marcha del Consejo Sectorial de Memoria Democrática.
No último año, el Ayuntamiento cedeirés ejecutó dos iniciativas surgidas directamente del CLIA Ondiñas de la Villa: un ciclo de cine y un merendoiro en el parque Sano Isidro. Hace pocos días, un grupo de ocho de estos representantes “políticos” de la infancia local estuvieron en el Foro de Participación que Unicef celebró en el Hórreo, explicando su experiencia.
Tal y como comenta Noel López, concejal de Juventud, es una satisfacción grande conseguir este reconocimiento, que desde lo gobierno local no se persiguió como un objetivo sino que es por consecuencia de las políticas de participación dirigidas a los menores que se llevan desarrollando desde lo anterior mandato.
Noel López, junto con el alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, estarán en Madrid el próximo día 9 de diciembre para recoger el distintivo, que tendrá vigencia hasta el año 2029 y que implica seguir trabajando para dar voz y decisión a los niños y niñas sobre el presente y el futuro de su pueblo.