saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie de página

LA PISCINA DE CEDEIRA, CONECTADA YA A LA RED DE PISCINAS INTELIGENTES DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE NATACIÓN

El alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil, recepcionou en estos días el sistema de digitalización de la piscina municipal, ya instalado y conectado a la red EPIC -de piscinas inteligentes- impulsada por la Federación Española de Natación. El Ayuntamiento de Cedeira contó con una ayuda del Consejo Superior de Deportes para acometer @dito iniciativa, cuyo presupuesto total asciende a 87.120€ (IVA incluido).

El gobierno local de Cedeira tramitó la finales de 2023 la solicitud de la ayuda que procede de fondos Next Generation y que cubre algo más del 52% del coste total. Con la reciente adjudicación a la empresa tecnológica que es partner en exclusiva de la Federación de Natación para estos proyectos, y la rápida instalación de la equipación, la piscina municipal pasó ya a estar conectada a la red. No contrato, la empresa suministradora garantizadora que se hará cargo, la coste cero, de la adaptación del sistema a la instalación una vez que esté hecha la prevista ampliación.

La digitalización de la piscina se realizó a través de la colocación de una serie de sensores y chips tanto en el vaso como en las gafas de los nadadores y de las nadadoras para recoger información de la actividad en tiempo real. Los datos se reflejan tanto en una gran pantalla que está junto a la piscina como en una aplicación que pueden emplear deportistas y entrenadores.

Esta tecnología se dirige tanto a monitorizar la actividad deportiva como a mejorar la seguridad de la instalación, porque los monitores o socorristas recibirán una alerta cuando cualquier nadador o nadadora esté más tiempo del normal por debajo de la lámina de agua. Es un sistema de especial interese para las personas con diversidad funcional, con las que existe mayor riesgo de ahogamiento. Para la natación federada, representa la ventaja de monitorizar los entrenamientos, adoptar decisiones y diseñar las sesiones basándose en datos, según la tendencia general en todos los deportes.

El sistema permite el trabajo en red entre la comunidad de nadadoras y nadadores del país, de manera que un chico que esté entrenando en Cedeira podrá comparar sus tiempos con los de Mireia Belmonte, por ejemplo, o participar en retos solidarios o todo tipo de competiciones virtuales que contribuirán a motivarlo. La digitalización de las piscinas, una tendencia a la que ahora se suma Cedeira, es también una fórmula para atraer más usuarios.

Hace falta recordar el uso intensivo que tiene la piscina de Cedeira, donde el club de natación cuenta con unas 230 licencias federativas y cerca de 250 personas acuden a las escuelas que organiza el Ayuntamiento para niños y niñas y para adultos. El gobierno municipal está ultimando el acuerdo de colaboración con la Diputación provincial de A Coruña que permitirá acometer la ampliación de la instalación actual, de los 16,20 metros de ancho actuales a los 25.

Volver arriba